9/4/13

Enfermedades de las uñas.

¡Hola a todos y a todas! Hoy vengo a hablaros sobre algunas de las enfermedades de las uñas que existen y, para que a los/as que les encante hacerse uñas de gel o de porcelana como a mí sepáis si se pueden poner o no con determinadas enfermedades.

GRENIE O VERDE
  • Greenie o verde: Lo causa una bacteria y se trata de una mancha verde en medio de la uña que, aunque lo parezca, no es moho. En este caso dependiendo de lo que dijera el dermatólogo se podría aplicar una uña artificial o no. Si ya llevara la uña artificial puesta deberíamos de quitarla, limar un poco (con una lima desechable) sin intentar quitarle la mancha verde y dejar la uña al aire libre.
ONIQUIA
  • Oniquia: Al igual que en Greenie o verde también lo causa una bacteria. Se trata de una infección del lecho y las paredes laterales de la uña. En algunos casos puede llegar a tener pus. En este caso no se debe poner uñas artificiales.
PARONIQUIA
  • Paroniquia: Una vez más, lo causa una bacteria. Es la infección de las paredes laterales de la uña, hablando más claro, la piel que rodea la uña natural. 
Se debe a manicuras agresivas, útiles de manicura irritantes, reacciones alérgicas a cosméticos ungueales, quitaesmaltes agresivos o endurecedores cargados con demasiado formol. Depende de como esté la infección se podrían o no poner las uñas artificiales.


ONICOMICOSIS
  • Onicomicosis: Es una infección fúngica (por hongos). Esta infección es provocada por levaduras denominados dermatófitos, altamente contagiosos. 
Aparecen manchas amarillo blanquecinas, la uña se pone sensible al tacto, al apretar sobre la placa ungueal puede salir un liquido de aspecto cremoso amarillo o transparente. Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso fruto de la sobre colonización bacteriana. 
A medida que el hongo va invadiendo la matriz ungueal, la infección se va extendiendo a capas más profundas. La base de la uña se enrojece y es dolorosa.

Tiene textura de hojaldre y restos de piel por debajo. No se deben poner uñas artificiales.

VERRUGAS COMUNES
  • Verrugas comunes: Lo causa un virus. Si tuvierais que ponerle uñas a alguien que tenga verrugas os ponéis guantes, cuando hayáis terminado lo esterilizáis todo y listo.


ONICOLISIS
  • Onicolisis: Se trata de un trastorno que se define como la separación del lecho de la lámina. Tiene muchísimas causas. Depende de como esté la uña se podría poner uñas o no, es decir, si hay mas de un 50% de separación de la uña no se debe de poner uñas artificiales.

ONICHAUXIS
  • Onichauxis: Es un trastorno que generalmente se debe a la vejez, se trata del engrosamiento de la uña natural. Con onichauxis se puede poner uñas artificiales. 


KOILONIQUIA
  • Koiloniquia: Trastorno con el cual las uñas crecen hacia arriba. Imaginaros una pista de esquí, se les suele llamar uñas de salto de esquí. Alguna de sus causas son debido a una onicolisis, herencia u onicofagia. Sí se pueden poner uñas artificiales.


ONICORREXIS
  • Onicorrexis: Es un trastorno y se trata de fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas. Puede deberse al uso excesivo de solventes o a algún fuerte trauma sobre la uña. Un excesivo limado puede generar esta enfermedad. Con onicorrexis se puede poner uñas artificiales.
ONICOFAGIA
  • Onicofagia: Es el hábito nervioso de morderse las uñas. Puede llegar a provocar diversas enfermedades o infecciones. Incluso puede llegar a deformar dedos y dientes. Existen productos para eliminar ese hábito. Se pueden poner uñas.
LEUCONIQUIA


  • Leuconiquia: Son uñas manchitas blancas o negras casi imperceptibles que aparecen sobre las uñas; normalmente debido a un fuerte trauma o golpe. 
Por ejemplo, cuando cogemos las llaves para abrir la puerta de nuestra casa, los golpecitos que nos pueden dar las llaves podría ocasionar estas manchitas. También puede ser hereditario. Sí se pueden poner uñas.


ESTRÍAS O LINEAS
  • Estrías o líneas: Se trata de estrías verticales en las uñas. Normalmente aparecen cuando nos vamos haciendo mayores, es decir, por la vejez. Al igual que en el caso anterior también puede ser por herencia.
Para tratarlas se deben hidratar mucho las uñas. En este caso se pueden poner uñas artificiales.



Espero que os guste y/o que os sirva de ayuda.

3 comentarios :

  1. Jo, yo tengo 28 años y ya tengo algunas estrías de esas en las uñas, no se nota mucho pero ahí están, sobre todo en los dedos gordos. La verdad es que soy de piel seca, debería hidratarme más las manos aunque siempre estoy echándome crema, qué rollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, con 21 años, me pasa igual que a ti en los pulgares, pero sólo se me ven si te fijas bien.
      Supongo que te pasará como a mi que no se ven mucho pero tú sabes que están ahí. Por suerte o por desgracia nos llegará a todas o casi todas (siempre está la excepción que se libra jeje) así que ya sabes, a hidratarlas bien y a mimarlas!

      Por si te interesa, como has dicho que eres de piel seca, tengo un post sobre los distintos tipos de pieles y sus cuidados. Te dejo el enlace aquí: http://welcometoleikasworld.blogspot.com.es/2013/03/conoce-tu-tipo-de-piel.html

      Eliminar